La ventana de imagénes es un tipo especial de ventana personalizada que puede desplegarse en combinación de texto, gráficos, e imagénes, y puede activar eventos de script relativos al ratón click y movimientos.
Una vez hayas abierto una ventana de imagénes usando el comando /window, puedes usar los comandos siguientes e identificadores para dibujar y supervisar la actividad de esta ventana.
Comandos dibujo
/drawdot -ihnr @[...]
Dibuja un punto con el color especificado y tamaño en las coordenadas x, y. Pueden proporcionarse coordenadas múltiples.
El parámetro -i dibuja en modo inverso.
El parámetro -h cambia destelleos en el icono de las ventanas si se minimiza.
El parámetro -n actualiza la ventana al mostrarse. Esto te permite hacer cambios en el fondo de la ventana y entonces sólo muestra los resultados cuando hayas terminado. Puedes actualizar usando cualquiera de los comandos de /draw con sólo especificar el nombre de la ventana.
El parámetros -r indica el color en formato RGB. Puede usars $rgb(N,N,N) para crear un valor de RGB.
La ventana entera puede ser borrada usando el comando /clear, ejemplo: /clear @name. También puedes especificar -n
en /clear para retardar el efecto como se describió anteriormente.
/drawline -ihnr @[...]
Dibuja una línea de la primera coordenada a la segunda, si se especifican más coordenadas, la línea es continuada. Los parámetros son como en /drawdot.
/drawrect -ihnrfec @[...]
Dibuja un rectángulo con las coordenadas especificadas y de anchura y altura especificada. Si se especifican más coordenadas que éstas, también son tratadas como rectángulos separados.
El parámetro -f rellena el rectángulo con el color actual.
El parámetro -e dibuja una Elipse en lugar de un rectángulo.
El parámetro -c dibuja un rectángulo centrado.
Los parámetros restantes son como en /drawdot.
/drawfill -ihnrs @[archivo][...]
Rellena un área con el color especificado que empieza en las coordenadas especificadas.
El parámetro -s indica que el segundo parámetro de color es el color que debe llenarse (relleno de superficie). Si -s no se especifica, el segundo color es el color del borde en el que llenando se debe detener (relleno de borde).
El [archivo] opcional, especifica un archivo bitmap tipo .BMP que es de un tamaño 8 por 8 pixeles de tamaño y se usa como modelo de relleno.
Los parámetros restantes son como en /drawdot.
/drawtext -hnrpboc @[color][fuente tamaño]
Dibuja texto en las coordenadas especificadas.
El parámetro -p procesa e interpreta códigos en texto de color/negrita/etc.
El parámetro -b indica que has especificado el segundo parámetro de color como color de fondo para el texto.
El parámetro -o indica que el conjunto de carácteres especificado debe estar en negrita.
El parámetro -c cambia los valores especificados [w h] como el rectángulo en el que el texto debe imprimirse. El texto se sujetará si se amplia más allá del rectángulo.
Los parámetros restantes son iguales que en /drawdot.
/drawscroll -hn @[ ...]
Muestra la región dentro del rectángulo especificado. Los parámetros primeros y representan la distancia para mostrar y pueden ser positivos o negativos.
Los parámetros restantes son iguales que en /drawdot.
/drawcopy -ihnt @ [color]@
Las copias parten de una posición diferente en la ventana que en la otra ventana. Si el segundo parámetro [w h] se especifica, la imagen es estirada/apretada para que encaje.
El parámetro -t indica que has especificado el valor de [color] RGB como color transparente en el bitmap de la fuente.
Los parámetros restantes son iguales que en /drawdot.
/drawpic -ihntsc @ [color][x y w h]
Graba y dibuja un Bitmap .BMP en las coordenadas especificadas. Si el primer [w h] se especifica, se estira o se encoge para encajar. El segundo rectángulo [x y w h] especifica qué porción de bitmap cargado debe mostrarse, un bitmap podría contener múltiples imágenes.
El parámetro -t indica que has especificado el valor de [color] RGB como color transparente en el bitmap especificado.
El parámetro -s indica que has especificado el primer parámetro [w h] (como se explicó anteriormente) para estirar/apretar el bitmap.
El parámetro -c indica que los bitmap deben esconderse. Esto aumenta las velocidades a las referencias de este bitmap. Si especificas -c y el bitmap ya está escondido, se recarga del archivo. Puedes borrar el caché con /drawpic -c.
Si intenta cargar y esconder un bitmap y hay ya 30 bitmaps en el caché, el bitmap con la referencia se quita y es reemplazado por el nuevo bitmap.
Si intentas cargar un bitmap y no hay bastante memoria, mIRC libera el bitmap referenciado repetidamente e intenta cargar de nuevo.
Los parámetros restantes son iguales que en /drawdot.
Eventos e Identificadores
Eventos Mouse pueden definirse con script menús definidos.
menu @test {
mouse:/echo mouse movido a $mouse.x $mouse.y
sclick:/echo click en $mouse.x $mouse.y
dclick:/echo doble click en $mouse.x $mouse.y
uclick:/echo mouse en $mouse.x $mouse.y
drop:/echo arrastra y deja en $mouse.x $mouse.y
}
El evento del mouse se activa cuando mueves el ratón dentro de la ventana de imagen. Puedes usar el identificador $mouse (mira debajo) para las posiciones x e y del ratón.
El evento del sclick se activa cuando haces click una vez dentro de la ventana de imagen. También se activará si haces doble-click.
El evento del dclick se activa cuando haces doble-click dentro de la ventana de imagen.
El evento drop se activa si haces click en la ventana, sujetas el botón, mueves el ratón, y sueltas el botón.
$mouse
Representa la posición x, y del evento del ratón actual, y si se aprieta el botón del ratón izquierdo, tecla mayúsculas, y/o tecla de control.
Propiedades: win, x, y, mx, my, dx, dy, key
Los identificadores de $mouse pueden usarse en los eventos mouse/click. Para $mouse.key puedes usar el operador & de comparación para verificar si se aprieta el botón izquierdo, tecla mayúsculas, y/o tecla de control:
if ($mouse.key & 1) echo el botón izquierdo se pulsa.
if ($mouse.key & 2) echo la tecla mayúsculas se pulsa.
if ($mouse.key & 4) echo la tecla de control se pulsa.
Las propiedades siguientes pueden usarse:
La propiedad .win representa el nombre de la ventana activa.
Las propiedades .x/.y, .mx/.my, y .dx/.dy representan la posición x e y del ratón en la ventana activa, la ventana principal de mIRC, y el escritorio.
$click(@,N)
Esto guarda la historia de x,y click en la ventana.
Propiedades: x, y,
Puedes usar /clear -c @nombre para borrar la historia de click para la ventana. Si usas $click () sin las propiedades devuelve x y.
$inrect(x,y,x,y,w,h)
Devuelve $true si el punto x y está dentro del rectángulo especificado, y $false si no está.
$inpoly(x,y,a1,a2,b1,b2,...)
Devuelve $true si el punto x y está dentro del polígono definido por los puntos especificados, y $false si no está.
$rgb(N,N,N)
Devuelve el color RGB para el uso en comandos /draw. Si usas sólo un parámetro, asume es un color RGB de valor real y devuelve N,N,N.
$getdot(@,x,y)
Devuelve los valores de colores RGB del punto en la posición especificada.
$height(texto,fuente,tamaño)
Representa la altura del texto en pixeles para el conjunto de caracteres especificados.
$pic(archivo)
Devuelve el tamaño, anchura, y altura de un archivo bitmap.
Propiedades: tamaño, ancho, alto,
$width(texto,fuente,tamaño,B,C)
Representa la anchura del texto en pixeles para el conjunto de caracteres especificado.
Si B no es cero, el conjunto de carácteres es negrita, si C no tiene ceros, se procesan los códigos de control.
Una vez hayas abierto una ventana de imagénes usando el comando /window, puedes usar los comandos siguientes e identificadores para dibujar y supervisar la actividad de esta ventana.
Comandos dibujo
/drawdot -ihnr @
Dibuja un punto con el color especificado y tamaño en las coordenadas x, y. Pueden proporcionarse coordenadas múltiples.
El parámetro -i dibuja en modo inverso.
El parámetro -h cambia destelleos en el icono de las ventanas si se minimiza.
El parámetro -n actualiza la ventana al mostrarse. Esto te permite hacer cambios en el fondo de la ventana y entonces sólo muestra los resultados cuando hayas terminado. Puedes actualizar usando cualquiera de los comandos de /draw con sólo especificar el nombre de la ventana.
El parámetros -r indica el color en formato RGB. Puede usars $rgb(N,N,N) para crear un valor de RGB.
La ventana entera puede ser borrada usando el comando /clear, ejemplo: /clear @name. También puedes especificar -n
en /clear para retardar el efecto como se describió anteriormente.
/drawline -ihnr @
Dibuja una línea de la primera
/drawrect -ihnrfec @
Dibuja un rectángulo con las coordenadas especificadas y de anchura y altura especificada. Si se especifican más coordenadas que éstas, también son tratadas como rectángulos separados.
El parámetro -f rellena el rectángulo con el color actual.
El parámetro -e dibuja una Elipse en lugar de un rectángulo.
El parámetro -c dibuja un rectángulo centrado.
Los parámetros restantes son como en /drawdot.
/drawfill -ihnrs @
Rellena un área con el color especificado que empieza en las coordenadas especificadas.
El parámetro -s indica que el segundo parámetro de color es el color que debe llenarse (relleno de superficie). Si -s no se especifica, el segundo color es el color del borde en el que llenando se debe detener (relleno de borde).
El [archivo] opcional, especifica un archivo bitmap tipo .BMP que es de un tamaño 8 por 8 pixeles de tamaño y se usa como modelo de relleno.
Los parámetros restantes son como en /drawdot.
/drawtext -hnrpboc @
Dibuja texto en las coordenadas especificadas.
El parámetro -p procesa e interpreta códigos en texto de color/negrita/etc.
El parámetro -b indica que has especificado el segundo parámetro de color como color de fondo para el texto.
El parámetro -o indica que el conjunto de carácteres especificado debe estar en negrita.
El parámetro -c cambia los valores especificados [w h] como el rectángulo en el que el texto debe imprimirse. El texto se sujetará si se amplia más allá del rectángulo.
Los parámetros restantes son iguales que en /drawdot.
/drawscroll -hn @
Muestra la región dentro del rectángulo especificado. Los parámetros primeros
Los parámetros restantes son iguales que en /drawdot.
/drawcopy -ihnt @ [color]
Las copias parten de una posición diferente en la ventana que en la otra ventana. Si el segundo parámetro [w h] se especifica, la imagen es estirada/apretada para que encaje.
El parámetro -t indica que has especificado el valor de [color] RGB como color transparente en el bitmap de la fuente.
Los parámetros restantes son iguales que en /drawdot.
/drawpic -ihntsc @ [color]
Graba y dibuja un Bitmap .BMP en las coordenadas especificadas. Si el primer [w h] se especifica, se estira o se encoge para encajar. El segundo rectángulo [x y w h] especifica qué porción de bitmap cargado debe mostrarse, un bitmap podría contener múltiples imágenes.
El parámetro -t indica que has especificado el valor de [color] RGB como color transparente en el bitmap especificado.
El parámetro -s indica que has especificado el primer parámetro [w h] (como se explicó anteriormente) para estirar/apretar el bitmap.
El parámetro -c indica que los bitmap deben esconderse. Esto aumenta las velocidades a las referencias de este bitmap. Si especificas -c y el bitmap ya está escondido, se recarga del archivo. Puedes borrar el caché con /drawpic -c.
Si intenta cargar y esconder un bitmap y hay ya 30 bitmaps en el caché, el bitmap con la referencia se quita y es reemplazado por el nuevo bitmap.
Si intentas cargar un bitmap y no hay bastante memoria, mIRC libera el bitmap referenciado repetidamente e intenta cargar de nuevo.
Los parámetros restantes son iguales que en /drawdot.
Eventos e Identificadores
Eventos Mouse pueden definirse con script menús definidos.
menu @test {
mouse:/echo mouse movido a $mouse.x $mouse.y
sclick:/echo click en $mouse.x $mouse.y
dclick:/echo doble click en $mouse.x $mouse.y
uclick:/echo mouse en $mouse.x $mouse.y
drop:/echo arrastra y deja en $mouse.x $mouse.y
}
El evento del mouse se activa cuando mueves el ratón dentro de la ventana de imagen. Puedes usar el identificador $mouse (mira debajo) para las posiciones x e y del ratón.
El evento del sclick se activa cuando haces click una vez dentro de la ventana de imagen. También se activará si haces doble-click.
El evento del dclick se activa cuando haces doble-click dentro de la ventana de imagen.
El evento drop se activa si haces click en la ventana, sujetas el botón, mueves el ratón, y sueltas el botón.
$mouse
Representa la posición x, y del evento del ratón actual, y si se aprieta el botón del ratón izquierdo, tecla mayúsculas, y/o tecla de control.
Propiedades: win, x, y, mx, my, dx, dy, key
Los identificadores de $mouse pueden usarse en los eventos mouse/click. Para $mouse.key puedes usar el operador & de comparación para verificar si se aprieta el botón izquierdo, tecla mayúsculas, y/o tecla de control:
if ($mouse.key & 1) echo el botón izquierdo se pulsa.
if ($mouse.key & 2) echo la tecla mayúsculas se pulsa.
if ($mouse.key & 4) echo la tecla de control se pulsa.
Las propiedades siguientes pueden usarse:
La propiedad .win representa el nombre de la ventana activa.
Las propiedades .x/.y, .mx/.my, y .dx/.dy representan la posición x e y del ratón en la ventana activa, la ventana principal de mIRC, y el escritorio.
$click(@,N)
Esto guarda la historia de x,y click en la ventana.
Propiedades: x, y,
Puedes usar /clear -c @nombre para borrar la historia de click para la ventana. Si usas $click () sin las propiedades devuelve x y.
$inrect(x,y,x,y,w,h)
Devuelve $true si el punto x y está dentro del rectángulo especificado, y $false si no está.
$inpoly(x,y,a1,a2,b1,b2,...)
Devuelve $true si el punto x y está dentro del polígono definido por los puntos especificados, y $false si no está.
$rgb(N,N,N)
Devuelve el color RGB para el uso en comandos /draw. Si usas sólo un parámetro, asume es un color RGB de valor real y devuelve N,N,N.
$getdot(@,x,y)
Devuelve los valores de colores RGB del punto en la posición especificada.
$height(texto,fuente,tamaño)
Representa la altura del texto en pixeles para el conjunto de caracteres especificados.
$pic(archivo)
Devuelve el tamaño, anchura, y altura de un archivo bitmap.
Propiedades: tamaño, ancho, alto,
$width(texto,fuente,tamaño,B,C)
Representa la anchura del texto en pixeles para el conjunto de caracteres especificado.
Si B no es cero, el conjunto de carácteres es negrita, si C no tiene ceros, se procesan los códigos de control.